¿ Quién es Tomás de León ?

Tomás de León, un inmigrante español nacido en Cilleros de la Bastida el 9 de Octubre de 1898, llegó a la Argentina con un hermano en un barco carguero. Al tiempo empezó a trabajar como cabañero en la Estancia de la familia Pereyra Iraola en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires y así se acercó a la ciudad de General Pico.  Ya establecido en la ciudad, comenzó a trabajar en el Almacén Inglés, donde conoció a Consuelo Cid Martín, tambien empleada de la casa. Consuelo, inmigrante española nacida en Vitigudino, había emigrado a América en compañía de toda su familia. Ya casados, en el año 1925 fundaron la Despensa de León ubicada en Calle 17 casi Avenida San Martín. Consuelo atendía la despensa mientras Tomás hacía el corretaje por los pueblos y campos de la zona en una jardinera (carro tirado por un caballo).

A medida que los siete hijos crecían, Tomás(h), Elisa, Margarita, Esther, Angela, Luis y Mónica se incorporaron al negocio familiar, así también como algunos de sus hijos políticos.

El  26 de Junio de 1962 la despensa-almacén se convierte en autoservicio y se inaugura el Primer Supermercado de La Pampa, nombre de fantasía con el que la empresa giró durante varios años.  El 3 de Junio del año 1974 se inaugura el local donde actualmente está el supermercado central (ex Casa Di Nardo, tienda polirubro de la época). De ahí en más sucesivamente se abren locales en los distintos barrios de General Pico y un local en Santa Rosa.

La empresa lleva el nombre de Don Tomás, pero de igual forma pudo haber llevado el de Doña Consuelo que se dedicó integramente al comercio, como pionera mujer de negocios. Era habitual verla atrás del mostrador atendiendo al público, en la caja o con proveedores. 

El 20 de Junio de 1997 se termina e inaugura la obra que llevó a ampliar el local del centro a 1500 metros cuadrados de área de venta.  El local es un diseño del Arquitecto especialista en supermercados y centros comerciales  Dn. Claudio Isiar.

TOMAS DE LEON S.A.C.I.F.A  es ciento por ciento una empresa familiar, pampeana.

Tomás y Consuelo
Visite el lugar de nacimiento de Doña Consuelo Cid Martín www.vitigudino.org